976 79 79 79
Paseo Independencia, 22 - 7 Planta
Zaragoza, CP: 50.004
info@lossitiosabogados.com

Herencias y Testamentos

herencias testamentos

Resolvemos tus dudas en cualquier cuestión relacionada con las herencias y testamentos, así como sobre su tramitación.

Te asesoramos en la confección de testamentos, aceptaciones, y reclamaciones de herencias, renuncias, declaraciones de herederos, tanto judiciales, como extrajudiciales, en particiones, sucesión en la empresa familiar, designación de albacea, derechos del cónyuge viudo, usufructos, etc.

Todo ello, de la mano de nuestro departamento de derecho tributario, para valorar la mejor opción fiscal, con el fin de optimizar el coste en impuestos, de cada operación.

PREGUNTAS FRECUENTES.

 - ¿QUÉ ES UN TESTAMENTO?

El testamento, es el acto por que una persona dispone, para después de su muerte, de todos o parte de sus bienes.

- ¿QUE VENTAJAS TIENE EL HACER TESTAMENTO?

La tramitación posterior de la herencia, una vez acaecido el fallecimiento, es más sencilla. Además se evitan posibles rencillas entre los coherederos.

- ¿HAY QUE ACUDIR A UN NOTARIO PARA HACER TESTAMENTO?

Aunque no es la única forma de hacerlo, sí es, en la práctica, la más habitual.

- ¿SE PUEDE REVOCAR LO MANIFESTADO EN TESTAMENTO?

Todas las disposiciones efectuadas en testamento, son esencialmente revocables.

- ¿CUANTOS TESTAMENTOS PUEDO HACER?

Cada persona, puede testar cuantas veces quiera. Únicamente hay que tener en cuenta que, tan sólo es válido el último otorgado. Éste invalida todos los anteriores.

- ¿QUE SUCEDE SI AL FALLECER UN PERSONA, NO HA HECHO TESTAMENTO?

En este supuesto, al no haber ordenado su sucesión, se abre la sucesión intestada, es decir, que es la ley, quien determina quienes son los herederos.

 - ¿PUEDE UN PERSONA DEJAR TODOS SUS BIENES A QUIEN QUIERA?

No. Existe una porción de los bienes del testador, sobre la que éste no puede disponer, ya que está reservada a los herederos forzosos. Es la denominada legítima. La regulación de esta porción hereditaria, varía en función de la ley aplicable, que vendrá determinada por la vecindad civil.

- ¿PUEDO DESHEREDAR A UN HIJO POR CUALQUIER MOTIVO?

No. Las causas de desheredación, están legalmente tasadas, y recogidas tanto en el Código Civil, como en las legislaciones forales, que resulten de aplicación.

- ¿CÓMO PUEDO SABER SI ALGUIEN HA OTORGADO UN TESTAMENTO?

Podemos conocer si se ha otorgado testamento, la fecha en la que lo hizo, y ante que Notario, solicitando un certificado de últimas voluntades, al Registro de Actos de Última Voluntad, dependiente del Ministerio de Justicia.