Las primas a terceros se declaran ilegales

Dando un nuevo paso en la lucha contra el fraude deportivo, el TAS ha declarado ilegales las primas a terceros, mediante un laudo emitido que aplica la regulación de la UEFA sobre la integridad en el deporte.

El detonante de todo esto ha sido un caso de amaño de partidos ocurrido en la Liga Turca. En una operación llevada a cabo contra  el fraude deportivo, 61 personas fueron detenidas y varias de ellas condenadas. Uno de los clubes afectados en esta operación ha sido el Eskişehirspor, que se había clasificado para esta edición de la Europa League. Tras descubrirse que tanto su entrenador como uno de sus jugadores estaban involucrados en la operación, por aceptar primas por parte del presidente del Fenerbahçe, el club ha sido apartado de esta competición.

Según recoge el reglamento UEFA, todo club que esté relacionado o haya influido de forma directa o indirecta en la organización o resultado de un partido, no podrá participar en la competición. El Eskişehirspor ha recurrido ante el TAS por esta decisión, tratando de desvincularse del escándalo, ya que defienden que tanto el entrenador como el jugador actuaron al margen del club. Pero según el Reglamento Disciplinario de UEFA, el entrenador actúa como un representate del club, por tanto el Eskişehirspor no puede desvincularse de los hechos, tal y como pretende.

Es indiscutible que las primas por ganar influyen sobre el resultado de un partido,  más todavía cuando esto lo realiza un tercero, y este argumento ha sido del que se han servido los árbitros del TAS que firman el laudo. Aunque el artículo 2.08 del Reglamento UEFA, no se refiere expresamente al “amaño de partidos”, sí que se refiere al concepto de organizar o influir en el resultado de un partido.

Sonia Sánchez Aramburo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *