El Bursaspor turco eliminado de UEFA por incumplimiento del Fair Play Financiero

El club de fútbol turco Bursaspor no podrá competir en UEFA la temporada 2015/2016 tras incumplir las normas sobre Fair Play Financiero, según el fallo del TAS  en relación al último recurso que había presentado el club.

El asunto se remonta al año 2012 cuando el TAS se pronunció en este caso, imponiendo al club una multa de 250.000 euros y una suspensión de cuatro años, en los que el Bursaspor no podría participar en competiciones de UEFA. El motivo de esta sanción fue el incumplimiento de la normativa sobre Fair Play Financiero en las que había incurrido el club, pero esta sanción finalmente quedaba suspendida por un período probatorio de tres años, en los que en caso de clasificarse para competir en UEFA debería cumplir con los requisitos de la normativa.

bursaspor

Tras clasificarse para la Europa League esta temporada, por parte del órgano de control financiero de UEFA se requirió al club documentación financiera para comprobar que cumplía efectivamente con la normativa sobre Fair Play Financiero. Pero una vez revisada dicha documentación, comprobaron que no había estado cumpliendo con la normativa durante el período probatorio en el que se hallaba. Por tanto, la sanción impuesta en 2012 pasaba a tener efecto inmediato.

Ante esto, el Bursaspor decidió recurrir nuevamente ante el TAS, argumentando que los órganos de control financiero de UEFA no poseen las facultades jurídicas para emitir sanciones de esta índole, e instaba al tribunal a dejar sin efecto la sanción, o de forma subsidiaria a  rebajarla, ya que se encontraba al corriente de pago con las deudas que tenía pendientes.

Finalmente el TAS ha emitido un laudo a favor de UEFA, ya que considera que efectivamente tiene la capacidad jurídica necesaria para intervenir en estos casos. Así que el club turco deberá cumplir la sanción que ya le fue ratificada por primera vez en 2012, y no podrá participar en la próxima Europa League.

Javier Pérez Villa



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *