Caso Lille vs Genk. El TAS enmienda la plana a FIFA en un caso de indemnización por formación

formaciónEl TAS ha rechazado una resolución de la Cámara de Resolución de Disputas, (de 27 de febrero de 2.014) que denegó al GENK el derecho a percibir la indemnización por formación de un futbolista de su cantera, que fichó por el Lille francés.

Divok Origi, jugador del GENK, con 15 años, abandonó la disciplina del Club belga, para recalar pocos meses más tarde en el Lille francés. En dicho momento, el club belga requirió al francés la indemnización por formación del futbolista, y ante la falta de acuerdo entre clubes. El Genk acudió al órgano competente de FIFA (CRD), en solicitud de dicho concepto. FIFA desestimó su petición entendiendo que no tenía derecho al percibo del mismo. No estando de acuerdo con dicha decisión, el Club belga acudió en última instancia al TAS.

Finalmente el TAS, ha dado la razón al GENK, y ha estimado procedente el pago de la indemnización por formación por parte del Lille. El GENK, sostenía que, conforme a la ley belga, no le era posible formalizar un contrato remunerado a un menos de 16 años, bajo pena de incurrir en sanciones penales. Dicha argumentación se ha impuesto sobre la del club francés que sostenía que el club belga no había propuesto un contrato al jugador en el momento de su dimisión, como exige el Reglamento FIFA sobre el estatuto y Transferencia de Jugadores.

El Lille tendrá pues que abonar al Genk, 300.000 euros por formación.

Javier Pérez Villa



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *